lunes, 31 de marzo de 2008

mi primer experiencia Lactando

hoy contare un poco de como mi mi primer experiencia con la lactancia

Mi niño Nació un 12 De enero del 2004 a las 2:07 p.m. fue una cesárea (esa es otra historia) Bueno en ese momento No me dieron a mi hijo y lo alimentaron con Lactancia Artificial, el pretexto fue la anestesia y que yo descansara, bueno pues yo no quería descansar quería ver a mi bebe, paso el día la noche y al fin al día siguiente 13 de Enero me dieron a mi hijo, me llevaron su botellita de formula, "enfamil" de vidrio así chiquita curiosa, bueno mi Danielito la escupía jajaja daba risa ver sus gestos y ala vez ternura bueno pues dije igual quiere pechito, y como pude con retortijones y todo me pare por agua para limpiarme, me lo saque y la enferma me dio un no rotundo, argumentando que era muy pronto, ya saben yo aferrada que no que igual mi hijo nol gusto la formula, bueno para no hacerla tan larga mi hijo se prendió instantáneamente... en ese tiempo tenia 19 años de edad, realmente ser madre para mi era una novedad....tantas y tantas cosas que desconocía, en ese momento no tenia una herramienta tan importante como el Internet para informarme, bueno la cuestión es que me dieron formula para complementar al bebe y no es por nada pero mi hijo la escupía o simplemente no podía tomar de biberón, El me exigía mi ceno y saben para mi era maravilloso, si hubo muchos cometarios de que hay que detestarlos a los 6 meses etc., me decían pero yo no quería esta bien a gusto y mi hijo no se diga, todo bien con mi hijo hasta noviembre de ese mismo año que empecé con dolores en las manos fui al Seguro y que según tenia que tomar X medicamento y la doctora muy seria me dijo que dejara e dar Leche Materna que era yo una exagerada y mi error pues fue creerle y así de tajo le quite su lechita "mi salud" pasaron cómo 15 días acabe el "tratamiento" fui al pediatra y me dijo que ese medicamento NO hacia daño al bebe intente regresar a darle L.M. pero ya no pude, Fue frustrante por que no tenia el apoyo de nadie en ese tiempo, desconocía totalmente de la liga de la leche, y los grupos de apoyo para re-lactar pues desistí muy pronto y seguí con Lactancia Artificial...


Bueno mamitas este fue mi primer encuentro con la lactancia materna, todo fue por instinto, el dormí con e el darle Lm bueno todo… y parte de mi inexperiencia no me permitió llevar a cabo una LMP como me hubiera gustado.. después les contare mi segundo encuentro con la lactancia mientras ustedes quieren comentar algo quieren contar su historia o como van escríban o ejen un comentario y poblicaremos su istoria en este blog

sábado, 29 de marzo de 2008

El Calostro




La lactancia precoz tiene entre otras muchas ventajas la toma inmediata del calostro, un cóctel inmunológico con el que la naturaleza generosamente provee al recién nacido en su «aterrizaje».
El calostro es un ejército defensivo personalizado formado por anticuerpos, macrófagos, leucocitos, linfocitos, inmunoglobulinas y otras células defensivas de todo tipo, especialmente adaptadas al medio ambiente del bebé, es decir, a los microbios de su madre y de su entorno. No hay mejor protección para el recién nacido que la toma de «su» calostro.
La máxima concentración del calostro se da durante las primeras horas que siguen al parto, disminuyendo progresivamente a partir de entonces. A los tres días ya no se segrega calostro, sino leche.
Cuando nace el bebé, no hay gérmenes en su intestino. Sin embargo, a partir del nacimiento comenzarán a florecer por millones. La mucosa intestinal en ese primer momento es muy delicada y permeable a cualquier agente y, por lo tanto, sumamente vulnerable. Pero el calostro está especialmente diseñado por la naturaleza para proteger y estimular el crecimiento de la mucosa intestinal, y por consiguiente, preserva el organismo de la penetración vía intestinal de sustancias/microorganismos nocivos, para los que el bebé no tiene aún defensas.
El futuro del intestino y de su flora dependerá, pues, de los primeros gérmenes colonizadores, y éstos, a su vez, serán distintos, dependiendo de lo que el bebé ingiera en el primer momento: calostro, leche artificial, suero glucosado. Es muy importante que su intestino sea colonizado en primer lugar por los microorganismos procedentes de su madre, para los cuales el ni¬ño dispone de las defensas que le proporciona el calostro, lo que, además, evita la invasión de otros gérmenes más dañinos.
Cuando el bebé ha podido ingerir su calostro, su intestino se puebla de las beneficiosas bifidobacterias. Si por el contrario se le alimenta con leche de fórmula, son más abundantes los colibacilos, y el niño será más proclive a padecer trastornos de la flora intestinal, lo que tendrá consecuencias sobre su organismo en general. Por otra parte, la ingesta del calostro estimula el peristaltismo intestinal. y previene la formación de tapones de meconio.
Por razones incomprensibles, pero sin duda no muy distintas de las que nos han llevado a destruir progresivamente la naturaleza, el calostro de mujer ha sido despreciado y desechado en la mayoría de las civilizaciones. Aun cuando se ha considerado vital para el futuro y la salud de los animales domésticos -un potrillo que no ha tomado calostro nunca será campeón--, el calostro de mujer se ha considerado algo malsano y peligroso, que el bebé no debía tomar bajo ningún concepto.
En la mayoría de los pueblos y culturas, la tradición, de una forma u otra, ha dificultado el contacto entre la madre y el niño después del nacimiento, y retrasado el comienzo de la lactancia hasta el tercer día, en que la madre ya segrega la leche como tal. Hoy en día, todavía, en muchos países, no se permite al bebé el contacto con su madre durante los primeros tres días, lo que imposibilita la toma del calostro. En otros, simplemente, se retrasa la primera toma durante horas, sustituyéndola por el biberón glucosado. Actualmente, tanto la OMS como las asociaciones de pediatría recomiendan poner al pecho al bebé lo antes posible, y tan a menudo como desee.
Afirma Michel Odent en “El bebé es un mamífero” “El hecho es que se disculpan ensalzando de vez en cuando el valor del calostro, pero se mantienen unas condiciones de nacimiento tales que los bebés no tienen la posibilidad de consumirlo precoz y completamente. En primer lugar, dentro del contexto de un hospital moderno, pocas mujeres pueden conseguir el complejo equilibrio hormonal que les permitiría parir por sus propios medios. Necesitan drogas sustitutivas que perturban en cascada la sucesión de los procesos fisiológicos. Luego desde que el bebé nace, siempre hay algo más urgente que hacer que proteger la intimidad de la pareja madre-bebé”.


Isabel F. del CastilloAutora de de La Revolución del Nacimiento

viernes, 28 de marzo de 2008

Perder peso mientras das pecho



Durante el periodo de lactancia sentirás una gran sensación de hambre. Debes tener en cuenta que si bien necesitarás aumentar la ingesta calórica en unas 500 Kcal (alrededor de 1/4 ó 1/5 más que de forma habitual), corres el riesgo de hacerlo en exceso puesto que la barriga está durante varios meses todavía muy distendida y no se tiene la anterior sensación de estómago lleno, parece un pozo sin fondo donde todo cabe. Este motivo junto al uso de la lactancia artificial son las causas básicas de que muchas mujeres se engorden cuando tienen hijos. La forma de evitarlo será pues que des de mamar a tu bebé e ir controlando periódicamente, cada 1 ó 2 semanas, tu peso, que debe de ir disminuyendo pero lentamente, unos 200 g / semana primero, luego menos.

jueves, 27 de marzo de 2008

10 claves de la Lactancia Materna

Bueno como primer entrada les escribo las diez claves de la lactancia que sin duda las llevara a tener una lactancia exitosa y duradera.
Este artículo fue extraido del portal www.criaryamar.com
Espero les guste y les sea de mucha ayuda.

1. Amamanta pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.

2. Ofrece el pecho a menudo día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que "le toque". Así establecerás un buen suministro de leche.

3. Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.

4. Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro. Unas veces lo querrá, otras no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentirá satisfecho.

5. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas, mamando a demanda. No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé.

6. Evita los biberones "de ayuda" y de suero glucosado. La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.

7. Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.

8. Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.

9. Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.

10. Busca apoyo. Tu grupo local de la Liga de la Leche iene la información y el apoyo que toda madre lactante necesita.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Composicion De La Leche Materna

La composición de la leche materna, la cual contiene todas las proteínas, grasas, vitaminas y demás elementos indispensables para la alimentación del recién nacido y sigue siendo una fuente importante de nutrientes por lo menos hasta los dos años.Las razones por las cuales la leche materna protege a los niños contra las infecciones.Los diferentes cambios que sufre la leche materna y su incidencia positiva en la salud y en la nutrición del niño.Los argumentos mediante los cuales se demuestra que la alimentación artificial genera múltiples problemas en el recién nacido.Las ventajas económicas de la alimentación con leche materna comparada con otro tipo de alimentos.La leche materna contiene todos los nutrientes indispensables para la alimentación del niño; además, posee los elementos que lo protegen contra las infecciones. La alimentación artificial puede ser la fuente de múltiples problemas, tanto para el niño como para la familiaAnteponiendo intereses esencialmente económicos, la industria moderna ha logrado propiciar una cultura de alimentos prestigiosos, dentro de la cual se le asigna un valor mayor algunos componentes de la dieta que a otros, para cobrar más por ellos. Dentro de esta tendencia, se pretende hacer creer que la leche materna puede ser reemplazada o imitad por otras.No es posible comparar la leche de una especie animal con la de otra si, como resultado de tal análisis se pretende darle mayor valor absoluto a un componente, o a otro.Lo importante no es la cantidad absoluta de proteínas, de grasas, o de vitaminas que tenga una leche u otra, sino la proporción en que ellas se encuentran en la leche. Dicha proporción debe ser equilibrada y debe responder a las necesidades que tengan los distintos órganos y funciones del cuerpo.Estas necesidades varían de un niño a otro, de una edad del mismo niño a otra edad diferente, de un momento del día a otro y de un momento de la mamada a otro. No se debe olvidar que, por lo general, cada niño sólo recibe la leche de su propia mamá, al cual se ha adaptado completamente a su edad y a sus necesidades y que las leche de vaca ( o de tarro ) son leches ordeñadas de muchas vacas que están amamantando a terneros de distintas edades y son ordeñadas en distintos momentos del día.Si uno tiene en cuenta todo lo analizado hasta aquí la leche materna se encuentra siempre en perfectas condiciones higiénicas, a la temperatura ideal, y que el bebe la puede ingerir aún si la mamá está enferma, embarazada, o mestruando, se le facilita entonces el rechazar algunas generalizaciones y mirar más críticamente algunas tablas comparativas de la leche materna con relación a otras leches.

lunes, 24 de marzo de 2008

¿Todavía le das pecho?

Aquí algunas respuestas, simpáticas, sarcásticas, lindas, y bueno para todo tipo de mamas y de "preguntones" para decir si todavía doy pecho, disfruten, y guarden sus preferidas.
Gracias a "Armandilio" una mamá integrante de los foros de Crianza natural, por abrir tan original tema. al lado de casa frase trae el nombre de su autora,




Todavía le das pecho?

- Si, y no veas la de pasta que me ahorro.

- Si, me ha dicho el pediatra que por lo menos hasta los dos años.

- Si, la leche de vaca es para los terneros.

- Si y mi intención es no dejar de darle nunca, lo que me ahorro en compresas!

- Si, a ver si aguantamos hasta la comunión.

- Si, quiero que pase de chupar las mías a chupar las de su novia. Total, lo hace por vicio!
- Si, es que he perdido el chupete.

- Si, es el mejor alimento que existe, tu no se lo diste a tus hijos???

- Si, es muy pequeño todavia.

- Si, hoy es dia par. Los impares le doy un bocadillo de jamón.

- Clarooo, porqué lo preguntas?

- Sí, hasta que se case mira si tiene tiempo...

- Sí, lo que pasa es que ahora han quitado la mili y ya no sé hasta cuando le daré.

- Sí, y cuando me muerde una le ofrezco la otra, como Jesucristo con sus mejillas.

- Sí le doy hasta por la noche!! es una pasada, verdad? sentir a tu bebé tan cerca...

- Sí, hay que darle al menos 6 meses, así que como mi vecina no le dió a su niña yo le tengo que dar 12 al mío, así los dos le habremos dado 6 meses al hacer la media.

- Sí, es que en mi casa nadie más quiere sacarme toda esta leche que tengo.

- Sí, es que tengo otra vecina que tampoco le ha dado ha su niño. Ahora tengo que dar 18 meses.

- Sí, es que como hay tantas madres que no tienen leche, para una que tiene habrá que aprovecharlo!!

- Sí, y que follón. El pediatra me ha dicho que ya le puedo dar Cacaolat y yo todo el día comiendo chocolate... no sé que haré cuando me pida un capuccino, saltar?

- Sí, tu conoces algún adulto que compre leche en polvo?

- Sí, el primer día me sacó la lengua y ala! castigada hasta los dos años sin biberones. A la mama se le respeta!!

- Si pero tranquila, cuando tenga 12 meses y ande, mamará de pie, así no la cojo en brazos y no se acostumbra. Tiene que aprender a ser independiente!!

- Sí, y tú al tuyo, le sigues dando macarrones? (- Claro que le doy macarrones, porque lo dices?) Ah, no sé, no hablábamos de comida?

- Uy, tengo para él y hasta para mí misma. No veas lo buenos que me quedan los cortados!!! Mucho mejor que la leche de vaca, dónde va a parar. - Gusiluzz

- Sí, me cansé de darle tantos biberones.

- Es que no lo ves? - Nemesis

- Sí, era eso o galletas porque yo de cocinar ni idea (- pero si preparar un biberón es muy fácil!) Ah, no lo sabía...

- Pecho? quien está aquí dando el pe... Uy!! quita niño!! Sueltaaaa

- Sí, pero tranquila, cuando se me acabe la leche ya no le doy más!

- Sí, así nos daban la ayuda de 600 euros al año. (- dan una ayuda por dar el pecho?!?) Bueno, es lo que te ahorras en leche artificial...

- Uy, cuanta envidia en el ambiente...a ti no te dieron teta?? Claro, eso explica muchas cosas... - Keylas

- Sí, es que yo le doy leche humana porque quiero que sea una persona. A ti te dieron leche de vaca ¿verdad? - Keylas

- Sí, (- Pues no debe ser muy bueno...), ah que sabes mas que la OMS? pues que bien tener a alguien tan inteligente cerca. - Jecapar

- Claro, no lo sabes? para un niño tomar leche es fundamental!! - sara3

- Y la q me saco en el curro, se la doy a sus hermanos con Cola-cao - sara3

- Sí, y el día que quiera que chupe plástico ya me operaré las tetas.

- Sí, yo no me complico la vida con biberones. - Jesica Lor

- Sí, es que soy demasiado vaga para hacer biberones - Jesica Lor

- Es que como soy pobre, mejor le doy pecho que me sale gratis. - Jesica Lor

- Es que es muy cansado y sacrificado dar biberones. - Jesica Lor

- Si, es que está muy buena mi leche. ¿Quieres probar? - cocona

- Uy, no!! Ya lo saca y coge el solito!! - Krixtinika
- Síiiiiii... y no veas que gustorrrrrrrrrrrrrrr.... - Violetta

- Pues sí, le ha quitado el juguete preferido a su papi - Soraysol
- Sí, porque yo lo valgo - larustika78

- Sí, aún lo crío yo - cariwita
- Tu crees que tiene cara de que le haga falta algo más? - begopulgui

- Con lo que me ha costado que se coja este no se suelta NUNCAAA (y porque la niña no quiere que si no... los dos a la vez) - asucarillo

- Si!! Nos encanta!! - naranjitax

- Sí, con lo buena que está y lo a gustito que se duerme pegadita al pecho de mamá. _Sol_

- Sí, es ke yo las tetas las tengo para algo más ke para lucir escote - lamiasueva

- Sí, le dare teta hasta que alguna de las dos se aburra, o ella o yo - cucarachita4

- Sí, si es posible le dare teta hasta que consiga marido - cucarachita4

- Sí, y tú tan grande y aún preguntando tonterías.... - papademinena

- Mis tetas te preocupan? - Gigi2012

- Sí, y si en la Universidad tienen sala de lactancia, para mi no será un problema darle a esa edad!! - MiAitana
- Sí, ahora dar el pecho es lo más, que en EE.UU. no hay médico que no lo recomiende, y mínimo hasta los 2 años. - Miguelita

- Pues, para qué tengo TETAS? - Tattyz

- Y lo que te rondaré Morena - mariasuya

- Sí, es que otra cosa no, pero tengo muy buena leche, no como otras - María Mamá

- Sí, y después pienso hacerme ama de cría - María Mamá

- Sí, pero es que mi leche, fíjate tú, sí le alimenta... - María Mamá

- Si, es que yo soy muy moderna: lo de los bierones es un atrasooooo.... - Jesica Lor

sábado, 22 de marzo de 2008

¿ y tu cuanto tienes lactando? (parte 2)

Segunda parte de "blinkies" hechos para las mamas que llevan una lactancia prolongada, hay hasta los 5 años y hasta los 36 meses si en tu caso tienes mas tiempo lactando permite me felicitarte y sugerirte que pidas con los meses o año que llevas lactando



















miércoles, 19 de marzo de 2008

Un poema a la lactancia


Te tengo en mis brazos

prolongando el nido

de las nueve lunas,hijito querido.

Tus labios buscando,hallan enseguida,el pezón deseando

el agua de vida.

Corre como un río

gozosa en tu boca,tibia como el sol,fresca cual rocío.

Tierno en mi regazo

tus ojos me miran.

me ofreces tu abrazo,mi alma se ilumina.

Bebe de mi todo,vida y corazón,ten mi sangre blanca,

mi mejor canción.

Mi leche te nutre

y calma tu llanto,también te protege

con su blanco manto

Te duermes sereno,en mi calor seguro,

mientras sueñas a pleno,un hermoso futuro.

Te acuesto en mi cama,te baño en caricias,

curiosa la luna,espía sonrisas
MAMAR: MAMA+AMAR

Mi primer experciencia con la leche materna

Hola chicas!!!!

Pues tarde pero seguro, hoy por ser la primer entrada que escribo en este post quiero platicarles mi experiencia en esto de la amamantada.

Samantha nacio el 16 de agosto del 2007 a las 13:25, pesando 2.925 kg y midiendo 49.5 cm, pequeña y delgadita, nacio en el imss asi que ya se imaginaran que enseguida se la llevaron a "limpiar" y a "revisar" mi hija nacio limpiecita ya que rompi fuente cuando empece a pujar, en fin fueron las tres horas mas largas de mi vida ya que solo veia el reloj, cada minuto que pasaba era un minuto menos para por fin tenerla en mis brazos.

En fin llego el tan esperado momento eran las 4 pm cuando me llevaron a mi pedacito de cielo, una enfermera me la puso en los brazos y me dijo dele de comer y yo con cara de que!! que dijo!!!, ya que durante mi embarazo no me informe lo suficiente sobre lactancia materna que fue un grave error de mi parte, en ese momento me saque la bubi y le dije a la enfermera con cara de ayuda!!! que no sabua como darle de comer a mi hija, en ese momento ella me jalo el pecho auch!!! eso dolio y me lo exprimio y salio el tan esperado calostro y me dice si tiene leche ahora dele y yo asi :S enserio chicas se los juro no sabia que onda y samantha estaba dormida y la enfermera me decia despiertela que no se duerma fue toda una odisea por que sam solo dio como 3 tragos y le costraba trabajo.

Yo no sabia nada de posiciones para amantar solo un poco que habia visto o leidopor aqui y por alla, pense que mi instinto me ayudaria en el tan ansiado momento y asi fue me medio ayudo mi instinto por no por completo, entre las dos fuimos aprendiendo poco a poco, pero fue muy dificil al dia siguiente con mi poca informacion se me agrietaron los pezones y era un dolor insoportable me daba mucho miedo darle pecho a mi hija y ella pedia cada 5 min como si la leche que yo le daba no fuera suficiente, entonces cai en la tentacion tenia unos biberones avent que una amiga muy querida para mi me los envio de regalo, que hasta la fecha se lo agradezco mucho, gracias Ely, entonces le dije a mi mama que le preparara el biberon por que yo ya no podia mas con el dolor de pecho y con la bb pidiendo cada 5 min.

Ahora despues de mi odisea entendi que ella lo hacia por que la LM es una leche muy facil de digerir, y que debia mejorar la posiscion que mi bb tenia para que mi pezon no se agrietara, despues de un tiempo empece a investigar demasiado tarde no lo creo por que solo le dia mi hija formula por unos 15 dias poco a poco fuimos mejorando la lactancia hasta convertirla en exclusivva, pero eso nos trajo otro problema en mi grave error no hice reservas de leche para cuando regresara a trabajar ni intente darle nuevamente el biberon a mi hija, y ella se acostumbro a tomarla directamente de mi seno al grado de ya no querer nuevamente el biberon.

Fueron meses de desesperacion por que ella no comia lo suficiente, yo hacia mis extracciones, di leche materna exclusiva por cuatro meses, y no les miento ahora doy dos biberones de formula al dia por que tiempo no me permite mas leche materna tengo un hroario muy apretado es por eso que opte por la leche de formula pero creanme que si en mis manos estuviera daria la leche materna exclusiva, mi hija se ajasaja los fines de semana y todo el tiempo que tengo libre se lo dedico a ella y ella parece que sabe por que se queda a veces hasta mas de una hora pegada a la teta.

Estoy feliz con mi lactancia por que se que es el mejor alimento que mi hija va a tomar en toda su vida.
Saludines y que la lechita siga tan rica y deliciosa como hasta ahora.

lunes, 17 de marzo de 2008

A dar teta en la playita!

Sin mucho que decir, solo que las que van a salir tengan muy felices vacaciones, cuiden mucho a sus nenes con protector solar y estar pendientes de hidratarlos con mucha mucha mucha leche materna y si yatoman agua y jugos, adelante!
Les dejo una imagen muy linda que encontré por allí, ojalá tque tú que nos lees te tomes muchas como ésta con mucho orgullo.
Besos.


Posiciones para amamantar

4 cómodas posturas para amantara a nuestro bebe.

viernes, 14 de marzo de 2008

Beneficios de la leche materna



  • La leche de mamá tiene todo lo que necesita el bebé.

  • Es tan buena que el bebé no necesita nada más. Ni agua, ni jugo, ni tecitos, etc.

  • Tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta.

  • El bebé es más sano y tiene más defensas, previene las diarreas.

  • Es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas.

  • Nos ayuda a ahorrar dinero.

  • Se digiere bien y el bebé no se constipa.

  • Esta a la temperatura justa y no se echa a perder.

Otros beneficios:


  • Crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebé tanto física como mentalmente.

  • Sin hablar mamá y bebé se entienden.

  • La leche de mamá, siempre esta disponible, no se acaba y el bebé se puede calmar en el acto.

  • Da satisfacción a la mamá y al bebé.

  • De noche se puede amamantar sin tener que levantarse y se puede seguir descansando.

  • La mamá esta más cariñosa con los otros hijos y con el marido.

  • El bebé se desteta cuando la mamá y él están listos para hacerlo.

Consejos Para tener éxito en el amamantamiento: es bueno tener todos estos conocimientos antes.


  • Lavar los pezones solos con agua, que tomen sol, y poneles tu propia leche o calostro.

  • Tener al bebé todo el tiempo que puedas con vos.

  • Mucha upa al bebé le da seguridad y le hace bien.

  • Desde el comienzo, poner el bebé seguido al pecho, dejar que tome todo lo que quiera de un lado y luego ofrecer el segundo pecho.

  • Si los pechos en un principio están muy cargados o duros masajearlos y hacerles baños tibios. Recordá que el mejor sacaleche es tu bebé.

  • La leche de madre se digiere a los 35’ de tomada.

  • Usar un corpiño con la taza un poco mayor para que los pechos no estén apretados.

  • La mamá debe dar el pecho cuando el bebé lo pida, y olvidarse del reloj.

  • Recordar que el pezón y la aureola deben quedar dentro de la boca del bebé y así evitar las grietas del pezón.

  • La postura para amamantar es muy importante para que se logre una buena ganancia de peso y una buena producción láctea, recordar que la mejor postura del bebé es panza con panza con su mamá.

La forma de los pezones puede ser, planos, chiquitos, o con forma de ombligo estas dificultades se superan con masajes adecuados y haciendo un pequeño agujerito en la punta del corpiño.

La mamá que amamanta debe descansar y alimentarse lo mejor posible.
Algunas ideas importantes :


  • Sería muy bueno recordarnos y decirnos: "Mi leche es buena y es lo mejor para mi bebé", esto nos ayuda a confiar más en nosotros y a aprender a querernos más.

  • Ningún bebé es igual a otro y es normal que cada uno haga su propio horario de comidas.

  • El pecho calma las necesidades del bebé por completo.

  • Durante el embarazo se puede seguir amamantando y luego del parto se continuará amamantando a los dos hijos.

  • Al bebé conviene ponerlo al pecho lo antes posible después de nacido.

  • La lactancia prolongada ayuda a formar personas fuertes e independientes.

  • El calostro es la primera leche llena de vitaminas, minerales y es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas.

  • El destete comienza en los primeros alimentos sólidos que conviene dárselos cuando el bebé pueda sentarse solo y muestre interés por la comida.

  • Los pechos pueden tener distintos tamaños y producir igual cantidad de leche.

  • Los mellizos pueden ser amamantados perfectamente solo con el pecho.

  • Tomá agua en la medida en que tu cuerpo te lo pida.

  • Mientras se amamanta se sigue produciendo leche.

  • Los varones y las mujeres se destetan en la misma época.

  • Normalmente se pueden tener relaciones sexuales hasta la última etapa de embarazo y recomenzarlas luego del parto, y el tiempo varía según cada mujer.

extraído de planeta mamá

Las 101 razones para amamantar

Ventajas tiene de sobra para la madre y el hijo. Así lo demuestran miles de estudios e investigaciones científicas de todo el mundo. De ahí que organizaciones como Unicef y OMS promuevan la leche materna como el mejor alimento para las guaguas.

Gabriela Correa G.




01 Los hijos amamantados son en general más saludables.

02 La leche materna favorece a que ellos creen defensas. Les aporta anticuerpos para la defensa contra infecciones, y las reducen en número y severidad. Por ejemplo, una mamá que ha tenido varicela traspasa sus defensas a la guagua.

03 Aporta la nutrición óptima para la especie humana. Todos los ingredientes están en la proporción y en la cantidad adecuadas para el ser humano.

04 Siempre lista, no necesita prepararse ni calentarse.

05 Proporciona al niño mayor seguridad, mejores mecanismos de adaptación al medio ambiente y manejo de su parte emocional futura.

06 Tiene más colesterol que otras leches, requerimiento especial del recién nacido, quien aún no tiene totalmente desarrollado su sistema nervioso y necesita de ese aporte extra para terminar de formarlo.

07 Amamantar satisface las necesidades emocionales del bebé. Tanto así, que estudios demuestran que prematuros alimentados con leche materna tienen más posibilidades de sobrevivir.

08 Garantiza la curva adecuada de peso.

09 Puede prevenir la enfermedad de Crohn.

10 Se ha visto que las guaguas alimentadas con fórmula tienen mayor tendencia a la obesidad.

11 El amamantar mejora la efectividad de las vacunas.

12 Ayuda a la mamá a sentirse reafirmada en su maternidad.

13 Es más digerible. Contiene enzimas especiales que le ayudan a la guagua a absorber y digerir los nutrientes de la leche antes de que pueda producir estas enzimas por sí mismo.

14 La Unicef es partidaria del amamantamiento, incluso hasta los dos años de edad.

15 Favorece el vínculo madre-hijo. Mediante él, ambos se enlazan y encariñan. Asegura la interacción y el contacto frecuente entre ellos. Se produce un apego sicológico que hace que la mamá maneje mejor a su hijo y él aprenda a reconocer los signos de ella.

16 El INTA, de Chile, recomienda la leche materna como el mejor alimento para los bebés.

17 Es mucho menor el maltrato infantil en niños que han tenido lactancia prolongada.

18 Tienen menos problemas de sueño y de irritabilidad.
19 Cuando el padre se incorpora a la lactancia y participa también estrecha el vínculo con su guagua.

20 Es una leche que va cambiando a través de los meses y se adecua a las necesidades de cada guagua en particular. Así, una misma madre puede producir con un hijo una leche con cierta composición y con otro, una diferente. Por eso las mamás de prematuros fabrican una especial para ellos.

21 La hipertensión arterial es menor en adultos que fueron amamantados de niños.

22 Dar pecho reduce el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia.

23 Favorece la remineralización ósea, lo que produciría menos osteoporosis en la menopausia.

24 Reduce la incidencia de cáncer de ovarios.

25 Ayuda a que la guagua se deshaga del miconio (residuo que bota al nacer) lo antes posible.

26 La Academia Americana de Pediatría la recomienda como la mejor manera de alimentación para todos los bebés, incluyendo prematuros y enfermos.

27 Numerosos estudios demuestran que las diarreas son más comunes en los niños alimentados por fórmula.

28 Los que son amamantados tienen menos enfermedades respiratorias.

29 La succión del pecho ayuda a que el útero se retraiga más rápido después del parto.

30 Previene las hemorragias posparto en la madre.

31 Amamantar protege de muerte súbita. Las guaguas amamantadas tienen cinco veces menos riesgo de fallecer a causa de este sindrome.

32 Componentes únicos de la leche materna ayudan al mejor desarrollo del coeficiente intelectual.

33 La lactancia materna es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

34 La leche materna reduce el riesgo de la diabetes juvenil insulino-dependiente.

35 Favorece la disminución de las dosis de insulina requeridas en madres diabéticas.

36 Reduce las manifestaciones alérgicas, como rinitis y dermatitis.

37 Disminuye el riesgo de que los bebés sufran de asma. Se ha visto incluso en los que vienen genéticamente predispuestos a ella, que durante los primeros cinco años de vida los episodios no aparecen o son menos severos.
38 Es protectora de la enfermedad celíaca (alergia a los farináceos), o ayuda a que se manifieste tardíamente.

39 Defiende a las guaguas de la meningitis bacteriana.

40 Siempre tiene las proporciones adecuadas de grasas, carbohidratos y proteínas.

41 Nunca ha sido devuelta a la fábrica...

42 Es gratis. En Estados Unidos, por ejemplo, ahorra casi 2.000 dólares por año a cada familia.

43 Amamantar reduce infecciones causadas por bacterias y, por lo tanto, las visitas al doctor, con ahorro de dinero.

44 Reduce la intensidad de los cólicos, produciendo menor estitiquez. Cuando los tienen y toman leche se genera un movimiento intestinal que alivia.

45 Es un analgésico natural. Sus endorfinas ayudan a combatir el dolor. Si una guagua llora, generalmente el mejor remedio es colocarla al pecho.

46 Amamantar ayuda a que la madre baje de peso, ya que se gastan 500 a 700 calorías diarias en ello. Por eso muchas, ya a los seis meses, han recuperado su figura preparto.

47 La leche materna reduce la constipación de los bebés.

48 Reduce el reflujo gastrointestinal.

49 Protege del virus sincicial respiratorio.

50 Ayuda a estabilizar el progreso de la endometriosis maternal.
51 No dar pecho aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.

52 Las que maman tienen menos infecciones a los oídos durante su primer año de vida.

53 Dar pecho es más fácil que preparar mamadera. No hay que mezclar, refrigerar, lavar ni esterilizar.

54 Un estudio de la Universidad de Minnesota arrojó que los bebés que han sido amamantados por lo menos un mes tienen 21 por ciento menos de posibilidades de contraer leucemia.

55 Disminuye las posibilidades de artiritis reumatoide juvenil.

56 Disminuye en los niños la posibilidad de contraer la enfermedad de Hodgkins, un tipo de cáncer linfático.

57 Protege de los defectos en la visión, ya que es una rica fuente de vitamina A.

58 La leche de vaca es un irritante intestinal, puede causar pérdidas de fierro y - por lo tanto- anemia.

59 Tomar fórmula podría contribuir a episodios de apneas y bradicardia, ya que la succión de la mamadera puede producir saturación de oxígeno.

60 Tomar pecho acarrea menos posibilidades de colitis ulcerosa.

61 Protege de la bacteria hemophilus influenza.

62 Se tienen menos posibilidades de enterocolitis, enfermedad que afecta mayormente a los prematuros.

63 La lactancia exclusiva es un método anticonceptivo natural, mientras no haya regresado la menstruación.

64 Que las madres amamanten es un ahorro para los gobiernos que reparten gratuitamente leche en polvo en los consultorios.

65 La leche materna siempre está a la temperatura correcta y no hay riesgo de que los bebés se quemen la boca.

66 Es un tranquilizante natural para la guagua cuando está mañosa o nerviosa.

67 El amamantar también actúa como tranquilizante natural para la mamá. La ocitocina, hormona de la leche materna, produce laxitud.

68 Tiene mejor sabor. Se comprueba en la época del destete, donde suele ocurrir que las guaguas no quieren tomar mamadera.

69 Las que amamantan gastan menos tiempo y dinero en visitas al médico, ya que sus guaguas tienen mejor salud. Un estudio norteamericano determinó que ahorran unos 1.400 dólares al año.

70 Amamantar es ecológico, ya que los gases eliminados por las vacas (metano) contaminan el aire. Además, el plástico de algunas mamaderas o la silicona de los chupetes son materiales no reciclables.

71 La de vaca está diseñada para los terneros, no para los niños.

72 La de la madre es un alimento perfecto para guaguas con problemas intestinales o respiratorios. También produce menos flema.

73 Amamantar brinda más horas de sueño para la mamá. No tiene que levantarse a las dos de la mañana a preparar la mamadera, que es un proceso más demoroso que colocarla al pecho.

74 También son más horas de sueño para el papá, que no tiene que tranquilizar a una guagua que llora mientras la madre prepara el biberón.

75 No hay que comprar todo el equipamiento que se necesita al dar leche artificial: biberones, portamedidas de leche, calienta-mamaderas, esterilizador, chupetes para recambiar, termo...

76 La materna está siempre estéril. No corre peligro de contaminación.

77 Pecho se puede dar en cualquier lugar y a cualquier hora, sin implementos extras, aparte de la mamá.

78 No hay que preocuparse de cuál marca de leche es mejor, cuál es más fortificada o cuál tiene su fórmula enriquecida. La materna cuenta con todas las hormonas, enzimas, inmunoglobulina y los componentes que hasta ahora no han podido ser copiados artificialmente.

79 Succionar el pecho es bueno para el desarrollo de los dientes y la mandíbula del bebé.

80 Las guaguas amamantadas tendrán menos caries.

81 Amamantar ahorra los costosos tratamientos ortodóncicos, pues succionar del pecho no deforma el paladar.

82 La lactancia materna favorece el mejor desarrollo del lenguaje.

83 Los bebés amamantados tienen menos posibilidades de desarrollar eccema en la piel.

84 Y sí tienen la posibilidad de contar con una piel más bonita, sin alergia.
85 A la leche materna no se le agregan hormonas sintéticas. No se puede decir lo mismo de la leche de algunas vacas.

86 Los amamantados tienen menos posibilidades de hernia inguinal, porque la materna contiene gonadotrofina, hormona relacionada con la maduración de la función testicular.

87 Algunos estudios demuestran que las amamantadas tienen un mejor desarrollo sicomotor y social.

88 La leche materna les reduce el riesgo de contraer infecciones urinarias.

89 Succionar optimiza la coordinación mano-ojo.

90 Protege a la madre de anemia, pues no menstrua durante varios meses.

91 La mamá ahorra durante un año o más en gastos de implementos para la menstruación.

92 La leche materna ayuda a combatir las infecciones oculares, debido a sus propiedades antibióticas.

93 Las guaguas amamantadas tienen un olor fantástico.

94 Mudarlas a ellas es más agradable que a las alimentadas con fórmula, porque sus pañales huelen mejor.

95 Durante el período de lactancia exclusiva el hijo no necesita nada más aparte de la leche materna. Ni siquiera agua.

96 Dar pecho es algo propio de toda mujer, y casi todas tienen la capacidad de amamantar. Es un mito que hay algunas que no son buenas productoras de leche. Todo depende de su disposición sicológica, porque se ha visto que mamás adoptivas han logrado hacerlo. De ahí que sí es posible estimular la lactancia.

97 No es dolorosa. Es verdad que al principio pueden producirse algunas molestias, sin embargo, duran un par de días, y existen técnicas para no dañar los pechos. Además, el pezón tiene una serie de glándulas que lubrican la piel y la leche materna, propiedades cicatrizantes.

98 No hay nada mejor para una madre que ver a su guagua sana y pensar que es gracias a ella, pues la alimenta de su propio cuerpo.

99 La lactancia no tiene por qué quitarle su libertad, pues hay técnicas e implementos para sacarse leche y guardarla.

100 Amamantar disminuye la depresión posparto. Ponerse la guagua al pecho inmediatamente de haber nacido previene este trastorno.

101 ¡Y es para lo que fueron diseñados los pechos!

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Y tu cuanto tienes lactando?

Unos simpáticos blinkies para las mamas que gusten decorar sus blogs, firmas o mensajes.
esta es la primera parte , esperen pronto la siguiente

1 mes lactando 2 meses lactando
3 meses lactando 4 meses lactando
5 meses lactando 6 meses lactando
7 meses lactando 8 meses lactando
9 meses lactando 10 meses lactando
11 meses lactando 12 meses lactando

miércoles, 12 de marzo de 2008

Símbolo Internacional de la Lactancia




El Símbolo Internacional de la Lactancia fue creado por Matt Daigle, un artista y padre. Creo el símbolo para un concurso dado por la revista llamada Mothering. El concurso fue dado para establecer un símbolo internacional de la lactancia. El ganador del concurso fue escogido en Noviembre 2006 de más de 500 concursantes. Daigle, cuyo esposa e hijo fueron la inspiración detrás de su diseño, firmó un contrato en 2006 para hacer el símbolo parte del dominio público.
El símbolo fue diseñado como otros símbolos tipo AIGA vistos comunmente en lugares públicos. Estos símbolos necesitan ser diseñados con cuidado porque tienen que ser entendidos con un simple vistazo sin explicación escrita de su significado.
El Símbolo Internacional de la Lactancia fue creado especificamente para enfrentar el problema de no tener un símbolo de lactancia ya universalmente aceptado para indicar que amamantar es aceptable en lugares públicos. Muchas veces, cuartos designados para amamantar en lugares públicos tradicionalmente llevan el símbolo de biberón en vez de la imagen de una madre amamantando a su hijo. Antes de la creación del nuevo Símbolo Internacional de la Lactancia, varias madres lactantes sintieron que el símbolo del biberón no era apropiado para designar un cuarto de amamantar.
En Julio de 2007, un nuevo sitio web dedicado al nuevo símbolo, el "International Breastfeeding Symbol site," fue creado.
Tomado de Wikipedia
Lactancia, crianza y amor | Diseñado por - KeRiTa - 2008