miércoles, 29 de julio de 2009

DECLARACIÓN DE INNOCENTI


Muy pocos Saben el por que se escogío la primer semana de agosto para conmemorar La semana Mundial de Lactancia materna, por lo mismo me dí a la tarea de buscar la Declaración de Innocenti, la cual se firmo por ahí del año 1990 y justamente, la primer semana del mes de agosto, por lo mismo año con año, WABA y otras organizaciones que apoyan la Lactancia Materna, conmemoran y dedican en estas fechas.

comparto con ustedes la Declaración y sus fundamentos.





DECLARACIÓN DE INNOCENTI



Sobre la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna



OMS/UNICEF - 1990

La Declaración de Innocenti fue elaborada y aprobada por los participantes en la reunión conjunta OMS/UNICEF de planificadores de política sobre “La lactancia en el decenio 1990: una iniciativa a nivel mundial”, copatrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (A.I.D.) y el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional (O.S.D.I.), que tuvo lugar en el Spedale degli lnnocenti, en Florencia (Italia), del 30 de julio al 1 de agosto de 1990. La Declaración refleja el contenido de¡ documento de antecedentes original preparado para la reunión y las opiniones de consenso expresadas en las sesiones plenarias.

RECONOCIENDO:

Que la lactancia materna es un proceso único:

· Proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables.

· Reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbidad y mortalidad infantiles.

· Promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario, y al aumentar el intervalo entre embarazos.

· Proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación.

· Proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.

Y que investigaciones recientes han permitido determinar:

· Que estos beneficios aumentan cuando el lactante es amamantado exclusivamente (Sin darle ningún otro alimento, líquido o sólido, y alimentándolo con frecuencia y sin limitaciones de tiempo) durante los seis primeros meses de vida y, posteriormente, se procede a un periodo prolongado de amamantamiento combinado con una alimentación complementaria.

· Y que la intervención mediante programas puede dar por resultado cambios positivos en las prácticas de amamantamiento.

DECLARAMOS, POR TANTO:

Que como meta mundial para la salud y la nutrición óptima de la madre y del niño, todas las mujeres deberán poder amamantar exclusivamente a sus hijos y todos los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente a pecho desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.

Posteriormente, los niños deberían seguir siendo amamantados, recibiendo al mismo tiempo alimentos complementarios apropiados y en cantidades suficientes, hasta los dos años de edad o más. Este ideal de alimentación infantil ha de lograrse creando una atmósfera apropiada de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan llevarlo a la práctica.

El logro de esta meta requiere, en muchos países, reforzar la "cultura del amamantamiento" y defenderla enérgicamente de la "cultura del biberón". Para esto se requiere adhesión y apoyo a la movilización social, aprovechando al máximo el prestigio y la autoridad de dirigentes reconocidos de la sociedad en todos sus sectores.

Debe tratarse de aumentar la confianza de las mujeres en su capacidad de amamantar. Dotarlas de esa confianza supone eliminar las limitaciones e influencias que manipulan las percepciones y la conducta en materia de amamantamiento, a menudo por medios sutiles e indirectos.

Para ello se requiere sensibilidad, vigilancia constante y una estrategia de comunicación ágil y amplia que abarque a todos los medios de difusión y esté dirigida a todos los niveles de la sociedad. Además, deberán eliminarse los obstáculos al amamantamiento que se alzan en el sistema de salud, el lugar de trabajo y la propia comunidad.

Deberán tomarse las medidas para que las mujeres reciban una alimentación que les permita alcanzar un nivel óptimo de salud para sí mismas y para sus familias. Además, todas las mujeres deberán tener acceso a información y servicios de planificación de la familia que les permita mantener el amamantamiento y evitar los intervalos cortos entre nacimientos que ponen en peligro tanto su salud y su estado de nutrición como el de sus hijos.

Todos los gobiernos deberán desarrollar políticas nacionales de amamantamiento y establecer metas nacionales apropiadas para el decenio de 1990. Los gobiernos deberán establecer un sistema nacional para evaluar el logro de sus objetivos y desarrollar indicadores tales como la proporción de lactantes exclusivamente amamantados al ser dados de alta de los servicios de maternidad y la proporción de lactantes exclusivamente amamantados a los cuatro meses de edad.

Se exhorta además a las autoridades nacionales a integrar sus políticas de amamantamiento con sus políticas generales de salud y desarrollo.

Al hacerlo, deberán reforzar todas la medidas que protegen, fomentan y apoyan la lactancia materna con programas complementarios, como por ejemplo, de atención prenatal y perinatal, nutrición, servicio de planificación de la familia y prevención y tratamiento de enfermedades comunes de la madre y el niño. Todo el personal de salud deberá tener la capacitación necesaria para llevar a la práctica estas políticas de lactancia materna.

METAS OPERACIONALES

Para el año 1995 todos los gobiernos deberán:

· Haber nombrado a un coordinador nacional sobre lactancia materna que cuente con la autoridad apropiada y haber establecido un comité multisectorial de lactancia materna integrado por representantes de los departamentos no gubernamentales y de asociaciones de profesionales de la salud.

· Garantizar que todas las instituciones que proporcionen servicios de maternidad practiquen plenamente la totalidad de los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural que aparecen en la declaración conjunta OMS/UNICEF (Ginebra, 1989) titulada "Protección, fomento y apoyo de la lactancia materna: papel especial de los servicios de maternidad".

· Haber tomado medidas para poner en práctica los principios y objetivos de todos los artículos del Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las subsiguientes resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud en su totalidad.

· Haber aprobado leyes innovadoras que protejan los derechos de amamantamiento de las trabajadoras y establezcan medios para llevarlos a la práctica.

También instamos a las organizaciones internacionales a que:

· Elaboren estrategias de acción para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, con inclusión de la vigilancia y evaluación de sus estrategias a nivel mundial.

· Apoyen la realización de análisis y encuestas nacionales sobre la situación en materia de amamantamiento y el desarrollo de metas y objetivos nacionales.

· Estimulen y apoyen a las autoridades nacionales en la tarea de planificar, ejecutar, vigilar y evaluar sus políticas en materia de amamantamiento.

martes, 28 de julio de 2009

Semana mundial de Lactancia Materna 2009


La semana mundial de lactancia materna es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990




Este año tiene como temática central

Reforzar el rol vital que juega la Lactancia Materna como respuesta
a las emergencias en todo el mundo.


  • Abogar por la activa protección y apoyo a la Lactancia Materna, antes y durante las emergencias.
  • Informar a las Madres, Defensores-as de la Lactancia Materna, Comunidades, Personal de Salud, Gobiernos, Agencias humanitarias, Donantes, Medios de Comunicación y otros, sobre cómo pueden apoyar activamente la Lactancia Materna, antes y durante las emergencias.
  • Desarrollar acciones de colaboración y crear redes de apoyo entre quienes tienen experiencia en el manejo de la lactancia materna las personas y organizaciones involucradas en la respuesta a las emergencias.



Ningún lugar es inmune a las emergencias. Éstas pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. En un terremoto o un conflicto, una inundación o una pandemia de gripe, la historia siempre es la misma: la Lactancia Materna salva vidas.
Durante las emergencias, los-as infantes, niños y niñas pequeñas son especialmente vulnerables frente a la desnutrición, la enfermedad y la muerte.(1)
La experiencia muestra los siguientes hechos:

  • Las tasas de mortalidad infantil publicadas para menores de un año en situaciones de emergencia son muchísimo mayores que ordinariamente, teniendo un rango del 12 al 53%.
  • En programas de gran escala de alimentación terapéutica, en el 2005 en Nigeria, el 95% de los 43,529 casos de desnutrición admitidos para cuidado terapéutico, eran niños y niñas menores de 2 años.(2)
  • En un programa de alimentación terapéutica en Afganistán, la tasa de mortalidad fue de 17.2% entre infantes menores de 6 meses ingresados para cuido terapéutico.(3)
  • Durante los primeros tres meses del conflicto en Guinea Bissau, en 1998, la tasa de mortalidad entre niñas y niños de 9-20 meses no amamantados fue 6 veces mayor que entre aquellos de la misma edad que sí recibieron Lactancia Materna.(4)


1. OMS y UNICEF. Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.
2003, Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
2. Isabelle Defourny, Emmanuel Drouhin, Mego Terzian, Mercedes Tatay, Johanne Sekkenes
and Milton Tectonidis. Scaling up the treatment of acute childhood malnutrition in Niger.
Field Exchange. 2006. 28:3. http://fex.ennonline.net/28/scalingup.aspx
3. Golden M. Comment on including infants in nutrition surveys: experiences of ACF in Kabul
City. Field Exchange. 2000. 9:16-17.
4. Jacobsen. M et al. Breastfeeding status as a predictor of mortality among refugee children
in an emergency situation in Guinea-Bissau. Tropical Medicine and International Health,
2003. volume 8, no 11, pp 992-996.



En el transcurso de la Siguiente semana, poco a poco publicare información, y links a la descargas de los PDF, distribuidos por Waba para la difusión de el tema central de esta semana Mundial de Lactancia materna 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

Liga de La Leche Argentina: Lactancia Materna y Gripe A H1N1


La lactancia materna protege a los bebés contra esta forma de gripe debido a que las madres que amamantan pasan los anticuerpos protectores a sus bebés.

Los anticuerpos son un tipo de proteína que produce el sistema inmunitario, y ayudan
a combatir las infecciones.


Esto es muy importante para los bebés pequeños cuyo sistema inmunitario está todavía en desarrollo. La lactancia materna también ayuda al bebé a crear su propia capacidad para combatir infecciones.


Ninguna otra leche, y ningún otro alimento, contienen anticuerpos.


La Gripe A puede ser muy grave para los bebés pequeños. Los bebés alimentados con fórmula se enferman más a menudo y más gravemente que los bebés amamantados.


Si la madre se enferma de Gripe A, no debería dejar de amamantar a su bebé. Si el estado de la madre le impide alimentar a su bebé en forma directa, se puede extraer la leche y acer que alguien se la de a su bebé. Las madres que amamantan pueden y deben seguir haciéndolo mientras reciban medicación contra la gripe A.


Si el bebé está enfermo, lo mejor es seguir amamantándolo, ofreciéndole el pecho más seguido durante la enfermedad. Los bebés enfermos necesitan más líquidos que cuando están sanos. La leche materna es mejor que cualquier otro líquido, aún mejor que el agua,
porque también ayuda a proteger reforzar su sistema inmunitario.

Si el bebé está tan enfermo que no puede tomar el pecho, se le puede dar la leche materna en una taza, una jeringa o un gotero.



Los bebés menores de 6 meses deben ser alimentados con leche materna en forma exclusiva,continuando hasta los dos años o más, mientras se agregan otros alimentos.



Otros cuidados:

Lavarse las manos a menudo con jabón y no toser ni estornudar en la cara del bebé mientras se lo está amamantando o en cualquier otro momento. Si la persona que lo cuida está enferma, tosiendo o estornudando, se sugiere usar un barbijo.

Liga de La Leche Argentina

información y apoyo en lactancia materna

0810-321-8382 (TETA)

www.ligadelaleche.org.ar

Lactancia, crianza y amor | Diseñado por - KeRiTa - 2008